viernes, 12 de junio de 2009

Huerto "urbano"








Como todos sabréis y si no os lo digo ahora, hasta hace unos años vivía en un pequeño pueblo muy bonito, tocando el Parque Natural del Montseny, al que añoro bastantes veces, pero ahora vivo en Barcelona, una ciudad muy grande.

Donde vivía antes te podías permitir tener cosas que en una ciudad son difíciles de tener, es el caso de un "huerto". La sensación que tiene uno cuando te apetece un tomate, ir a la mata, cogerlo y comértelo, como dice un anuncio "no tiene precio". Saboreas realmente un tomate, no como los que te venden en las tiendas, que no saben prácticamente a nada.

Pues la solución a estos pequeños inconvenientes es montarte un "huerto" en tu propio piso. Y como se hace esto.

- Primero tienes que tener espacio, porque si quieres tener algo decente, esto ocupa bastante sitio.
- Segundo es ponerle ganas. No es plantar y esperar a que salgan los frutos. Tienes que mimarlo un poquillo. No es mucha faena, pero cada 2 ó 3 días dedicarle unos 10-15 mín. en regarlo, mirar que este todo bien, etc...
- Y tercero y más importante: disfrutar comiendo lo que te ofrece.

Nosotros tenemos un balcón que por temas de "acústica" no utilizamos mucho. Así que decidimos aprovecharlo para poner un huerto urbano. Tenemos 5 jardineras grandes, 1 maceta grande, 3 jardineras pequeñas y varias macetas pequeñas.

Actualmente hay plantado: tomateras, guisantes, cebollas, pimientos, fresas y pronto habrá judías (en lo que se refiere a comida), aparte también hay, romero, tomillo, hierba buena o menta, orégano, apio (en especies) y otras varias como Aloe Vera, Planta del dinero, jazmín, y dos clases de arboles, dos robles y 2 ó 3 (desconocido) que creo que es el mismo que esta en la calle, que se ha venido a vivir a nuestro huertecito.

No os penséis que el balcón esta a tope, con tanta cosa que he dicho, lo que pasa que hay un poquito de todo.

Os dejo unas fotografías para que lo veáis.

Os recomiendo si tenéis un poquito de espacio, por lo menos hacer el intento. Prácticamente no
cuesta nada y comerte algo que sabes que no lleva nada raro es difícil hoy en día.

Un consejo que os doy para gastar menos agua o prácticamente nada es el siguiente: cuando nos duchamos hasta que pone el agua un poco caliente no nos mojamos, pues con ese agua si la guardas en una garrafa tienes para regar todo el huerto. Nosotros somos 2 en casa y cada vez que nos duchamos llenamos una garrafa de 8 litros, cantidad suficiente para regar cada 2 ó 3 días el huerto. Además en verano con el aire acondicionado tienes un extra. Este agua es muy buena, ya que es de la condensación y no lleva ni cloro ni cales y nada por el estilo.

Un saludo a tod@s



4 comentarios:

  1. Hostia, y esa bici plegable antigua?
    Es como mi Juanita!!! Esas si que molan, tenemos que hacer una quedada con estas bicis, :-)

    Yo también tengo un mini-huerto este año 5 tomateras, 3 pimientos y muuuuuchas fresas :-)

    Salud

    ResponderEliminar
  2. No habia leido lo de la garrafa, nosotros tambien lo hacemos y aparte de ecologico , ahorras un montón de agua.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Pedro, ¿Como te va la vida? cambio de residencia, según he podido leer. Me alegro de ver tu "afoto" sonriente. Saludos - Javier Suárez -

    ResponderEliminar
  4. Guisantes? Como un tio como tu,tiene guisantes en el balcon? No entenc res!

    ResponderEliminar